El colectivo de Actrices Argentinas condenó el accionar del intendente del partido de La Matanza, Fernando Espinoza, recientemente procesado por abuso sexual. Además, instó al gobernador de la provincia, Axel Kicillof, y a la ministra de Géneros, Estela Díaz, a que se pronuncien sobre el tema.
"Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, fue procesado por abuso sexual simple y desobediencia. La denunciante era su secretaria y había sido contratada ‘en negro’. Luego de la denuncia, el funcionario violó las restricciones impuestas e intentó contactarse con ella", afirmaron en el posteo que realizó el colectivo en la red social X, donde se contó cómo se dio la situación por la que el funcionario ahora está implicado.
"La jueza Fabiana Galletti agregó a la acusación de abuso sexual un claro abuso de poder en sus argumentos para el procesamiento", indicaron, y cuestionaron: "Nos preguntamos si un hombre procesado por abuso sexual va a seguir ocupando el cargo de intendente del municipio más grande de PBA".
La agrupación se refirió también a la falta de condena de parte de los más altos funcionarios de la provincia de Buenos Aires. "Instamos a la Ministra de Géneros de PBA, Estela Díaz, y al Gob. Axel Kicillof a romper el silencio que avala este tipo de delitos. Pedimos Justicia para la denunciante de Fernando Espinoza", reclamó.
El pedido de Actrices llegó pocos días después de que el gobernador Kicillof visitara al intendente, en lo que se consideró una clara señal de respaldo político tras el procesamiento por abuso sexual. La visita se dio en el marco de la entrega de móviles a la guardia urbana municipal, y a la firma del pago de la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal.
Además de ser alcalde en La Matanza y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Espinoza está establecido como un "hombre fuerte" en el armado de Kicillof, junto a la vicegobernadora Verónica Magario.
Qué dice la denuncia contra Fernando Espinoza
La prueba principal contra el intendente es el testimonio de su presunta víctima, quien aseguró que cuando empezó a trabajar en la secretaría privada de Espinoza, en abril de 2021, él le dijo que quería ir a la casa de ella para conversar cuestiones de trabajo.
Según la denunciante, se dirigió a su casa en tres oportunidades y la última de ellas, la noche del 10 de mayo de 2021, él se sacó los pantalones, avanzó con violencia sobre ella y la manoseó. Siempre según su relato, como ella se resistió, Espinoza finalmente dejó su casa enojado.
Según la magistrada Galletti, "los dichos de la denunciante además de no ofrecer reparos en orden a su credibilidad, cobran mayor relevancia no solo a partir de la prueba recolectada, sino también con el material que ella misma aportó y se encuentra incorporado digitalmente a la causa".